Es la manifestación visible de la cultura que en ella domina. Hay muchas definiciones para la cultura organizacional, está conformada por: valores, reglas, patrones de comportamiento, rituales y tradiciones. Pero, en realidad, no es ni más ni menos que ¿la manera en que se hacen las cosas aquí?
Los orígenes de la cultura se remontan al nacimiento de la organización y sus fuentes son:
- Creencias, valores y presunciones de sus fundadores
- Experiencias aprendidas
- Creencias, valores y presunciones incorporados por nuevos miembros.
Las experiencias aprendidas y las presunciones se modelaron en el tiempo, son el resultado de los procesos de resolución de problemas o de prueba y error. Constituyen la respuesta hallada por la organización a la pregunta : ¿qué es lo que funciona aquí?
Es sabido que no es fácil modificar las experiencias aprendidas, aún cuando el contexto demuestre sistemáticamente su ineficacia y, para saber si es posible hacerlo, es necesario verificar la conexión de los cambios a realizar con los valores y creencias de la organización.
Las organizaciones desarrollan valores visibles, que se basan en las leyes y el sentido común, estos valores, en general, no se comparan al cambio cultural. Pero también poseen un conjunto de valores, los valores ocultos, que suelen ser la verdadera fuerza impulsora de la organización y que, frecuentemente, no acompañan al cambio cultural proyectado.
Las personas que se incorporan a la organización, al ser tratadas de acuerdo a las presunciones que surgen de la cultura organizacional, en la mayor parte de los casos, terminan comportándose de acuerdo a tales supuestos, o sea se adaptan a la cultura vigente, lo que no quiere decir que compartan sus valores.
- La cultura organizacional moderna es adaptarse de la mejor manera a cambios, Ciertamente, la globalización, entendida como el proceso de apertura de mercados nacionales, de alguna manera “obliga” a que las empresas se adapten a los nuevos ambientes competitivos para poder sobrevivir. Más aún, la preferencia a formalizar la planificación estratégica, implica la necesidad de adaptar la organización a la estrategia. Sin embargo, el cambio de la cultura organizacional puede ser un proceso difícil y complicado, que requiere la participación activa de los directivos para que los trabajadores atiendan el proceso como algo natural.Antes de entender cuál es este proceso, es necesario entender en qué consiste la cultura organizacional, ya antes mencionada, sus características y su desarrollo, a continuación señalamos algunas características a las nuevas aplicaciones:
Identidad de los miembros.
Énfasis de grupo.
Enfoque en la gente.
Integración de la unidad.
Control.
Tolerancia al riesgo.
Criterios de recompensa.
Tolerancia al conflicto.
Orientación.
Enfoque de sistema abierto.
Cuando un individuo tiene que trabajar en un sitio diferente a su ambiente de comienzo o interactuar con colegas de otras áreas, enfrenta un proceso de desorientación e incertidumbre. Este proceso se origina de las diferencias en los rasgos culturales de cada sociedad. Cuanto más diferente sea la cultura que se enfrenta, más profunda es la desorientación o el choque cultural resultante. Este proceso, además de generar desorientación personal, está acompañado por una pérdida de productividad personal.
Con miras a sacar el enorme provecho de la experiencia y perder el mínimo posible de productividad, el empleado debe entender la cultura con la que va a interactuar dentro de su entorno organizacional y sus prácticas de negocio, ser consciente de su propio marco de referencia, y desarrollar elementos de ajuste rápido. Esto permitirá la máxima eficacia y los mejores logros en el proceso de contacto con otra cultura.
El proceso incluye:
- Toma de conciencia sobre la propia cultura Comprensión de las prácticas sociales y de negocio de la cultura con que se va a interactuar
- Creencia de los posibles puntos de conflicto o que requieren entendimiento
- Elaboración de puntos de apoyo para tener un tránsito exitoso y productivo a la otra cultura.


No hay comentarios:
Publicar un comentario